Cataluña aprueba el decreto que permite a las enfermeras acreditarse para prescribir
DECRETO 180/2019, de 27 de agosto, por el que se regula el procedimiento de acreditación de las enfermeras y los enfermeros para el ejercicio de la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
Trámites electrónicos
Todos los trámites para acreditarse serán electrónicos y deberán ser los propios enfermeros los que lo soliciten. Ahora bien, como la mayor parte de los enfermeros y enfermeras que trabajan en Cataluña lo hacen en el sistema público de salud -unos 30.000 aproximadamente- el decreto prevé un procedimiento extraordinario y más ágil para estos profesionales durante los primeros cuatro meses después de su entrada en vigor. En concreto, los enfermeros y enfermeras que trabajen en centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat), y que en el momento de la entrada en vigor del decreto lleven más de un año trabajando, no se ‘tendrán que preocupar de tramitar su solicitud, ya que serán los propios centros los que harán los trámites, con el consentimiento previo de los profesionales”. Con esta medida, el Gobierno prevé tener acreditados a todos los enfermeros del Siscat antes de fin de año.
En el caso de los enfermeros que trabajen en centros públicos, el orden de dispensación enfermera de los medicamentos y productos sanitarios se incorporará a la receta electrónica, integrada en el plan de medicación del paciente.