HomeCOLEGIOPROFESIÓN ENFERMERA

Definición de enfermera

Según el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE):

La enfermera es una persona que ha completado un programa de educación básica general en enfermería y está autorizada por la autoridad reguladora competente para ejercer la enfermería en su país. En España la formación básica en enfermería es un programa de estudios universitario, reconocido formalmente que proporciona una base amplia y sólida en las ciencias del comportamiento, la vida y la enfermería para la práctica general de la enfermería, así como para un papel de liderazgo y para la formación postbásica para una especialidad o la práctica de la enfermería avanzada. La enfermera está preparada y autorizada:

  1. a llevar a cabo el ámbito general de la práctica de la enfermería, incluida la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de las personas con enfermedades físicas, mentales y discapacitadas de todas las edades y en todos los entornos de atención de salud y otros contextos de la comunidad
  2. impartir enseñanzas en materia de cuidados de salud
  3. participar plenamente como miembro del equipo de salud
  4. supervisar y formar a auxiliares de enfermería y de salud
  5. desarrollar la labor de investigación

Definición de enfermería

La enfermería abarca los cuidados autónomos y en colaboración que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermas o sanas, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en las políticas de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación. (CIE, 2002)

Print Friendly, PDF & Email