Constitución del Grupo NursingNow del Colegio de Enfermería de Ávila

El día 3 de diciembre tuvo lugar, en la sede colegial, la presentación del grupo de trabajo de Nursing Now del Colegio de Enfermería de Ávila; este movimiento nació para garantizar el cuidado óptimo de las personas ante el aumento del envejecimiento y cronicidad en la población. Y propone aprovechar el valor de la enfermería para hacer frente a este reto sociodemográfico que se nos viene encima. Si no hacemos nada efectivo, el sistema sanitario no será sostenible, desaparecerá tal cual lo conocemos y el cuidado de las personas se verá seriamente comprometido.

Esta campaña tiene origen en los hallazgos del informe «Triple Impacto de la Enfermería» elaborado por el Grupo Inter-parlamentario en Salud Global del parlamento del Reino Unido. El informe concluyó que fortalecer la enfermería a nivel mundial tendría un triple impacto: mejorar la salud, mejorar la igualdad de género al empoderar a las enfermeras, predominantemente mujeres y construir economías más fuertes.

Este informe puso de relieve la preocupación de las enfermeras a nivel mundial:

    1. Presión causada por la escasez de personal y equipo deficiente.
    2. “Invisibilidad de las enfermeras” y la subestimación de la contribución de la enfermería.
    3. Migración de las enfermeras de los países más pobres a los más ricos e internamente de zonas rurales a las urbanas y de los servicios gubernamentales a organizaciones privadas o no gubernamentales.
    4. Falta de participación en políticas o inadecuado entrenamiento.
    5. No se les permite trabajar hasta el límite de sus competencias.

Con toda esta información El 27 de febrero de 2018, por iniciativa del CIE y de la OMS se lanzó en Londres y Ginebra el movimiento Nursing Now (enfermería Ahora), luego se lanzó en Kampala, Chapel Hill y otras ciudades. En la región de las Américas, Estados Unidos y Jamaica lanzaron la campaña con el apoyo y la participación de otros países de la región.

Los Objetivos generales que la campaña Nursing Now plantea para dar solución de las necesidades detectadas a nivel mundial son:

    1. Mayor inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, las normas, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras. El envejecimiento poblacional y el aumento de pacientes crónicos, polimedicados, pluriparologicos y dependientes es uno de los principales desafíos del mundo occidental. En este sentido, la campaña aspira a que todos los países desarrollen planes para mejorar la profesión de enfermería y matronas, aumentando la inversión, especialmente en su capacitación y empleo, con el fin de eliminar el actual déficit global de 9 millones de enfermeras y matronas para el año 2030.
    2. Mayor y mejor difusión de la práctica efectiva e innovadora en enfermería. Las enfermeras y matronas podemos innovar, al conocer de primera mano las necesidades reales de nuestros pacientes. Por ello, organizaciones de enfermería a nivel internacional apoyan colectivamente la creación de un portal mundial coordinado de práctica efectiva e innovación que pueda ser utilizado por enfermeras y los responsables políticos de todo el mundo.
    3. Mayor influencia de las enfermeras y matronas en la política de salud global y nacional, como parte de esfuerzos más amplios para garantizar que las fuerzas de trabajo de salud participen más en la toma de decisiones. Todas las políticas mundiales y nacionales sobre salud y atención médica deberán reconocer el papel de la enfermería en el logro de sus objetivos e incluir planes para el desarrollo de la enfermería con propuestas específicas para mejorar y desarrollar el papel de las enfermeras en las políticas de desarrollo sanitario, al ser los profesionales de la salud más cercanos a la comunidad.
    4. Más enfermeras en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles. Al menos el 75% de los países debería de tener un Jefe de Enfermería o Jefe de Enfermería del Gobierno como parte de su equipo de gestión superior en salud; incluir más programas de desarrollo de liderazgo para enfermeras; establecer una red mundial de liderazgo de enfermería que aúne los esfuerzos y la participación de todas ellas.
    5. Más evidencia para los responsables políticos y de toma de decisiones, especialmente en aquellas áreas donde la enfermería puede tener el mayor impacto, conocer lo que está impidiendo que las enfermeras alcancen su máximo potencial y cómo abordar estos obstáculos. Para ello, se publicará un estudio histórico sobre el impacto económico de la enfermería; se producirán y difundirán artículos sobre el impacto de la enfermería en revistas de mayor impacto y se establecerá una red mundial coordinada de investigación sobre enfermería.

Con ello esperamos como resultados: Resaltar las condiciones de trabajo, la falta de inversión en enfermeras y en el mercado laboral, la necesidad de mejorar la educación de enfermería y la importancia de incluir a las enfermeras en la toma de decisiones de salud a nivel nacional y mundial.

En palabras del Presidente del Consejo Nacional de Enfermería Florentino Pérez Raya ‘nuestro objetivo no es visibilizar nuestra institución sino visibilizar a nuestras profesionales, a las enfermeras, tanto a las que ocupan puestos de responsabilidad, y que son cada vez más, como a las que de manera más anónima trabajan día a día cuidando de las personas en centros de salud, hospitales, colegios, empresas, centros sociosanitarios, etc. Y ahí es donde hemos puesto el foco de todas las acciones’.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya llamó la atención a España por nuestro sistema sanitario excesivamente medicalizado. Estamos a la cola de Europa en cuanto a ratio enfermera-paciente y médico-enfermera, teniendo por debajo de nosotros tan sólo a Bulgaria, Letonia, Chipre y Grecia. Según la OMS en 2030 faltarán 9 millones de enfermeras a nivel mundial, pero más enfermeras no es un gasto suprimible, sino que, es una inversión de futuro. Ya está ampliamente evidenciado que menos enfermeras pone en serio peligro a nuestros pacientes, aumentando los eventos adversos, los costes sanitarios e incluso la mortalidad.

Print Friendly, PDF & Email
Concurso de Traslado
Fechas Examen divers