HomeTRANSPARENCIACOMISIÓN DEONTOLÓGICAActos organizados por la ComisiónConclusiones de las VII Jornadas de la Comisión Deontológica

CONCLUSIONES DE LA VII JORNADA DE LA COMISIÓN DEONTOLÓGICA.

“ÉTICA DE LA CULTURA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE”

 

Ética y seguridad: integrando los valores en la relación de cuidado.

          Tanto en medicina como en enfermería las certezas son difíciles. Debemos encontrar verdades argumentativas para poder cuidar mejor y establecer estándares de cuidados.

Los valores se pueden definir como una necesidad biológica tan prioritaria como lo es percibir, recordar, imaginar o pensar, son algo más físico y elemental que las normas.

TIPOS DE VALORES

          – Materiales: son los de utilidad y económicos.

          – Vitales: placer, bienestar, vitalidad.

          – Espirituales: Estéticos, lógicos. éticos.

          – Religiosos: sagrados, profanos.

      Cabe destacar que los valores no tienen una jerarquía universal, son personales, cada uno tiene su propia jerarquía y actúa en consecuencia a ella. Normalmente necesitamos un soporte físico para darnos cuenta que un valor está ahí.

 

TRABAJANDO CON VALORES

         En nuestras actuaciones profesionales con los pacientes los valores que solemos utilizar son los del sanitario, sin embargo esta consideración es errónea, puesto que los valores que deben imperar son los del paciente (autonomía del paciente) y en el caso de presentarse un conflicto de valores con los nuestros se debe llegar a un consenso deliberando y convenciendo al paciente.

          Se debe hacer lo que hay que hacer cuando se pueda o se deba hacer.

 

DELIBERACIÓN EN ÉTICA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

          Debemos partir de la base que errar es humano y tapar los errores también lo es. Nuestro objetivo debe ser prevenir los errores.

          Los errores se `pueden clasificar en errores por ignorancia, impericia e imprudencia.

          También se pueden clasificar en errores de hecho (calidad técnica) y errores de valor (calidad percibida).

          La vida moral consiste en respetar la diversidad de opiniones y creencias, exigiendo toda coherencia, razonabilidad y prudencia.

        La relación clínica es una relación de deliberación, por lo tanto nuestro objetivo en la relación de cuidado debe ser convencernos que se deben tener en consideración los valores de los pacientes, estando dispuestos a dar razón de los nuestros.

 

RESPONSABILIDAD ÉTICO LEGAL EN LA COMUNICACIÓN DE EFECTOS ADVERSOS

          Los incidentes relacionados con la seguridad del paciente los podemos clasificar en:

          – Cuasi incidente (no alcanza al paciente),

          – Incidente sin daño

          – y Evento adverso (es aquel que afecta al paciente).

          Nuestro objetivo debe ser aprender de los errores y mejorar el sistema para disminuirlos y evitar sus consecuencias. Los errores se pueden reducir siguiendo una serie de pasos: Seguir protocolos, mejorar el acceso a la información, estandarizar, simplificar, reducir los traslados y cambios de servicios, mejorar el feedback.

          Una vez que se ha producido un evento adverso se debe comunicar lo antes posible, seleccionando al profesional a quién comunicarlo según la gravedad del evento y en un contexto adecuado. En cuanto a la responsabilidad tras un evento adverso esta puede ser penal, civil, patrimonial de la administración y deontológica. El sistema de comunicación de incidente sin daño (SISNOT) es el sistema utilizado por los profesionales de Sacyl para comunicar estos incidentes, siendo un sistema totalmente anónimo y que se encuentra a disposición de todos los trabajadores de Sacyl tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalizada.

Loading

Print Friendly, PDF & Email
Ir al contenido