Home2020 Año Internacional Enfermeras y Matronas2020 es el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas

2020 es el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas

Por qué Enfermería Ahora

2020 es el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas

Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León

 

Este 2020 es el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para dar visibilidad a la gran aportación a la salud de las personas de las Enfermeras y Matronas, a través de su trabajo en el ámbito asistencial, en la investigación, la educación para la salud, la gestión y la docencia, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada una de las precursoras de la Enfermería profesional moderna. Es también el año en el que se debería materializar las demandas del movimiento “Nursing Now” (Enfermería ahora) promovido por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta celebración coincide oportunamente con un periodo donde el sistema sanitario español y el de Castilla y León, en particular, está en una encrucijada, debatiéndose entre el modelo de hospital de enfermos agudos y médico asistencial, que respondía a las necesidades de una sociedad donde primaba la población joven y donde había una mayor presencia de enfermedades víricas y  agudas, y que hoy parece insostenible, y un nuevo modelo que responda a la realidad actual, con una población envejecida, un predominio de enfermedades crónicas y una sociedad que dispone de tecnologías de comunicación y la información accesibles.

Por eso pensamos que 2020 es una gran oportunidad para las Enfermeras pero también para los ciudadanos, porque con más enfermeras se puede garantizar la viabilidad económica del sistema sanitario, respondiendo a las necesidades reales de la sociedad, disminuyendo la presión asistencial y garantizando cuidados profesionales a unos ciudadanos corresponsables de su salud.

Y todo ello podría ser posible si se comprende la realidad actual de la Profesión de Enfermera. Por ello,  el año 2020 busca ofrecer una nueva visión sobre lo que la Enfermería y las Enfermeras y Matronas son y representan en la actualidad y cómo pueden contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y la salud para todos.

Por ello, este 2020 debería servir para que la Sociedad en su conjunto conozca realmente las capacidades de estas profesionales, y que la Administración se estructure y responda a esa realidad.

Desconocimiento de la realidad de la profesión

Porque son la mayoría los que desconocen que los estudiantes de Enfermería son los que mejor nota media tienen en su expediente académico en España, según el último informe publicado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que muestra como los alumnos de este Grado alcanzan de media una nota de 7,78, una décima más que los que obtienen los de Medicina.

Porque todavía siguen usándose denominaciones obsoletas que datan de 1977 como ATS (Ayudante Técnico Sanitario), cuando las Enfermeras están en la Universidad desde ese año y son Graduadas y Doctoras desde 2008.

Porque la Administración sigue sin cumplir la Directiva europea del año 2013, de cualificaciones profesionales, y se rige por  normas de 1985 que impiden a las Graduadas en Enfermería ocupar los máximos cargos como direcciones generales, en igualdad de condiciones que otras profesiones, y conforme a ese desarrollo profesional alcanzado.

Porque la mayoría, incluidos los propios profesionales médicos y enfermeros, desconocen que algunas de las mejores prácticas e innovaciones que incluyen la visión de la Enfermería, como la gestión enfermera de la demanda en Atención Primaria, han reducido hasta un 30% la presión asistencial en comunidades como Cataluña donde lleva 10 años implantada.

Esa nueva visión que lidera el movimiento Nursing Now (Enfermería Ahora), iniciativa del CIE, de la OMS, y en España, del Consejo General de Enfermería, pretende entre otros objetivos:

  • Asegurar que las enfermeras tengan un papel protagonista en la toma de decisiones de políticas de salud.
  • Mejorar las condiciones de empleo de la Enfermería.
  • Abogar por más enfermeras en puestos de liderazgo y empoderar a las enfermeras menores de 35 años como profesionales autónomas y competentes.
  • Fomentar estudios que ayuden a determinar dónde las enfermeras pueden tener un mayor impacto.
  • Visibilizar las mejores prácticas e innovaciones de la enfermería.

En Castilla y León, el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León junto con representantes y enfermeras líderes de la profesión ha consensuado 11 objetivos para situar a las Enfermeras y Matronas en el lugar que les corresponde, además de mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta a la población y contribuir a la sostenibilidad económica del sistema; y que son:

  1. Empoderamiento de las enfermeras innovadoras y su formación y promoción en puestos de responsabilidad en gestión.
  2. Promover Enfermeras en puestos de toma decisiones.
  3. Adaptar la Atención Primaria (AP) a las necesidades actuales potenciando la autonomía de los profesionales enfermeros a través de la figura de la Enfermera gestora de la demanda en Atención Primaria y la Enfermera domiciliaria.
  4. Impulso y potenciación del modelo de atención al paciente crónico, basado en la Estrategia de Castilla y León.
  5. Organizar los hospitales por necesidades de cuidados del paciente, sobre todo en el caso de los pacientes crónicos.
  6. Impulsar a la enfermera en el entorno docente a nivel universitario en la formación de los nuevos profesionales.
  7. Integrar a los profesionales enfermeros en los centros educativos como promotoras de salud y estilos de vida saludables, entendiendo la educación para la salud como parte del proyecto educativo.
  8. Potenciar las especialidades de Enfermería.
  9. Incentivar la excelencia profesional.
  10. Poner en valor la Enfermería en competencias avanzadas y desarrollarla en función de las necesidades de los puestos de trabajo.
  11. Potenciar la Investigación de la profesión Enfermera

Lograr estos objetivos requieren un enorme esfuerzo, determinación, trabajo y liderazgo de la profesión. Por todo ello, tenemos una tarea muy importante para este año, tarea que esperamos compartir en un Gran Congreso Regional donde se den cita enfermeras de toda la Comunidad de Castilla y León para evaluar y reafirmar  el cumplimiento de estos objetivos.

Por todo ello, Enfermería Ahora.

SÍGUENOS EN REDES:

Cursos On-line: Abie
Nursing Now Castilla

No hay comentarios

Perdona, no se puede comentar esta entrada.

La entrada 2020 es el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas se publicó primero en COLEGIO DE ENFERMERÍA DE SORIA.

Loading

Print Friendly, PDF & Email
Listados Provisional
(10/03/2020) El Cons
Ir al contenido