NOTA DE PRENSA
El Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León agradece la implicación de los profesionales sanitarios y la colaboración de la sociedad y pide a la Consejería de Sanidad que también se ofrezcan datos sobre enfermeras infectadas o en cuarentena
El Consejo se une al llamamiento realizado por la Organización colegial a nivel nacional para conocer el número de enfermeras disponibles.
Desde la Organización Colegial de Enfermería se aconseja que se refuerce con profesionales sanitarios los centros de personas mayores en la Comunidad, tanto públicos como privados.
También se quiere trasladar un reconocimiento a la ciudadanía de Castilla y León por su concienciación en el seguimiento de las normas dictadas por las autoridades.
19 de marzo de 2020. Uniéndose a la llamada realizada por todos los estamentos de Enfermería a nivel nacional, el Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León hace un llamamiento a la Consejería de Sanidad para que además del registro de personas afectadas por el COVID-19 también se comunique el número de profesionales de enfermería infectados por el nuevo coronavirus o en estado de cuarentena y aislamiento.
En una situación como la actual es fundamental conocer el número de profesionales sanitarios (fundamentalmente médicos, enfermeras, y demás personal) que se encuentran en estos momentos sin poder prestar asistencia por estar afectados (positivos) por Coronavirus COVID-19 o en cuarentena por exposición. Esta información ayuda a una optimización y planificación de los recursos humanos, fundamentalmente en los puestos más críticos, como Urgencias y Cuidados Intensivos.
Por otra parte, desde el Consejo de Enfermería de Castilla y León hacemos una llamada a la Consejería para que se refuercen con recursos materiales y sanitarios los centros de personas mayores, tanto públicos como privados, ya que como sabemos son puntos más sensibles y se va a requerir un mayor esfuerzo, para que los residentes de estas puedan ser tratados en sus instalaciones para evitar movilizar a los enfermos, saturar los hospitales y controlar los posibles contagios.
Finalmente en estos momentos críticos desde la Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León y como profesionales se quiere transmitir un agradecimiento a la población castellano y leonesa por su civismo, compromiso y solidaridad al seguir las normas dictadas por las autoridades.
Queremos reafirmar nuestra voluntad de apoyo a todas las Administraciones y disposición a ayudar a la puesta en marcha de todas las medidas que sean necesarias para proteger a los pacientes y a los profesionales