HomeNoticiasComunicado del Presidente del Consejo General de Enfermería en apoyo del Consejo de Enfermería de Castilla y León legalmente constituido

Comunicado del Presidente del Consejo General de Enfermería en apoyo del Consejo de Enfermería de Castilla y León legalmente constituido

En las últimas horas estamos asistiendo a una nueva maniobra de Alfredo Escaja contra los presidentes que ganaron legítimamente las elecciones al Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León el pasado mes de diciembre. Se trata de una denuncia por presunta “usurpación de funciones” que interpuso contra todos estos presidentes por iniciar de forma legítima un proceso electoral que era totalmente imprescindible, por la finalización de su mandato, y que se llevaba solicitando oficialmente desde hacía más de once meses.

Estas elecciones fueron convocadas por la mayoría de los Colegios de Enfermería de esta Comunidad ante la intención del Sr. Escaja de perpetuarse en la presidencia con la excusa de la pandemia. Las elecciones fueron convocadas cumpliendo de forma escrupulosa con los estatutos de esta institución colegial y con la legislación vigente, y así lo corrobora el equipo jurídico del CGE. El resultado fue la elección de Enrique Ruiz Forner como nuevo presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León con el respaldo de la mayoría absoluta de los votos. En concreto, dos terceras partes de los mismos.

Alfredo Escaja no aceptó su derrota y puso en marcha una ofensiva judicial: primero intentó inhabilitar a los presidentes de los colegios opositores mediante resoluciones que fueron, una tras otra, anuladas por los jueces; y finalmente interpuso una denuncia por usurpación de funciones por haber celebrado unas elecciones legales que él se había negado sistemáticamente a convocar.

Desde que el Sr. Escaja interpusiese esta denuncia en el mes de diciembre, estos comicios al Consejo Autonómico de Enfermería de CyL han ido consiguiendo el respaldo de la justicia con numerosos autos y sentencias de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Valladolid. A ello se suma el respaldo oficial del Registro de Colegios Profesionales de la Junta de Castilla y León que inscribió a Enrique Ruiz Forner y a su equipo de gobierno en el Consejo Autonómico de Enfermería de CyL, con lo que son considerados legítimos por todas las entidades que conforman la Administración Pública.

Hace dos días, el juzgado que recibió aquella denuncia inició los trámites para comprobar si lo que denunciaba en ella el Sr. Escaja era verdad y ha llamado a declarar a los presidentes de los Colegios. Se trata de un trámite habitual, y lógicamente, cuando los presidentes aporten las resoluciones judiciales y la inscripción en el registro de Colegios Profesionales, estoy seguro de que la causa será archivada.

Una vez más, y como ya lleva meses haciendo, el Sr. Escaja se ha apresurado a utilizar su denuncia y la comunicación del juzgado para coaccionar y tratar de hacer daño en la reputación e imagen intachable de los presidentes de estos colegios. Unos presidentes que merecen todo nuestro reconocimiento y que están pagando un precio altísimo por defender los intereses de las enfermeras y enfermeros de sus respectivas provincias por causa de los ataques mediáticos injustos e intolerables a los que son sometidos por él.

No hay ninguna duda jurídica ni de sentido común de que quien sí está usurpando el cargo de presidente del Consejo de Enfermería de CyL es él, Alfredo Escaja que lleva meses parapetado con guardias de seguridad en la sede de esta institución, impidiendo el acceso a los presidentes de los Colegios de Enfermería que legítimamente conforman la Junta de Gobierno, y utilizando además de manera indebida el cargo de presidente, el membrete, el correo electrónico institucional y las redes sociales. Una actuación por la que sin duda acabará respondiendo ante la justicia.

Desde estas líneas quiero hacer constar una vez más nuestro reconocimiento oficial a los legítimos representantes del Consejo Autonómico de Enfermería de CyL:

    • Enrique Ruiz Forner: Presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de CyL y del Colegio de Enfermería de Ávila.
    • Isabel Galán Andrés: Secretaria del Consejo Autonómico de Enfermería de CyL y Presidenta del Colegio Enfermería de Soria.
    • Carmen Bárcena Calvo: Vicesecretaria del Consejo Autonómico de Enfermería de CyL y Presidenta del Colegio de Enfermería de Palencia.
    • Andrés Pérez Santamaría: Tesorero del Consejo Autonómico de Enfermería de CyL y Presidenta del Colegio de Enfermería de Zamora.
    • María José García Romo: Vicetesorera del Consejo Autonómico de Enfermería de CyL y Presidenta del Colegio de Enfermería de Salamanca.

 140 total views,  2 views today

Print Friendly, PDF & Email
Bolsa del Complejo H
Comunicado del Presi